Menús de configuración en el Panel de Administración

Imagen de perfil

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE ESCOLAR

Autor: Victoriano Reyes Pérez| Policía Local de Montemayor (Córdoba)

Introducción

Terminado el periodo escolar vuelven las vacaciones estivales, viajes de Clubes deportivos, asociaciones, de campamentos,… y en menos que nos demos cuenta volvemos a la rutina diaria invernal y los menores a sus respectivos Centro Educativos. Sea el tipo de viaje que sea de los anteriores mencionados, todos ellos donde se transporta menores de edad, se debe de reunir una serie de medidas de seguridad en dichos vehículos. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el año pasado fueron 23.458 (miles) los viajeros trasladados por el transporte especial escolar. La DGT registra que cerca de 17.000 autobuses realizan el servicio de transporte escolar, siendo estos alrededor del 40% de toda la flota privada. Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y seguridad del tráfico debemos prestar especial atención a la hora de inspeccionar este tipo de transporte, por el tipo de vía por donde suelen circular, carreteras convencionales y por la vulnerabilidad de sus ocupantes.

¿Dónde y a quién se aplica estas medidas?

Las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores vienen recogidas en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril. Estas condiciones se aplican a los siguientes tipos de transportes:

– A los transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera, cuando al menos la tercera parte, o más, de los alumnos transportados tuviera una edad inferior a dieciséis años en el momento en que comenzó el correspondiente curso escolar. – A aquellas expediciones de transportes públicos regulares de viajeros de uso general por carretera en que la mitad, o más, de las plazas del vehículo hayan sido previamente reservadas para viajeros menores de dieciséis años. – A los transportes públicos discrecionales de viajeros en autobús, cuando tres cuartas partes, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años. – A los transportes privados complementarios de viajeros por carretera, cuando la tercera parte, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años. Como se observa, en cada uno de los cuatro tipos de transporte se indica el porcentaje o cantidad de plazas o menores que deben de transportarse para que sea de aplicación estas medidas. Para realizar el transporte regular o discrecional deberán disponer de la correspondiente concesión o autorización que les habilite a uno u otro tipo. En el caso de los transportes regulares de uso especial deberán de contar con la autorización específica para ello. Los vehículos que realicen el transporte regular de uso especial, como regla general, no podrán superar los diez años de antigüedad a la fecha de inicio del curso escolar (1 de septiembre). No obstante se admitirá los vehículos con edad superior siempre y cuando:

– Que el vehículo no rebase la antigüedad de dieciséis años, contados desde su primera matriculación, al inicio del curso escolar.

– Que el solicitante acredite que el vehículo se venía dedicando con anterioridad a la realización de esta misma clase de transporte, o bien presente el certificado de desguace de otro vehículo que en el corriente curso escolar o en el anterior hubiese estado adscrito a una autorización de transporte regular de uso especial de escolares. El resto de transportes indicados anteriormente no podrán ser realizados por vehículos con una antigüedad superior a 16 años al comienzo del curso escolar.

Características técnicas a inspeccionar.

Los vehículos que realicen estos transportes deben de ser de la categoría M y deberán cumplir las siguientes prescripciones técnicas:

– El asiento del conductor estará protegido por una pantalla transparente. – Las puertas de servicio serán del tipo operado por el conductor.

– Los dispositivos de accionamiento de apertura de emergencia estarán debidamente protegidos para evitar una utilización no adecuada por parte de los menores, ni ser anulados.

– La abertura practicable de las ventanas será, como máximo, del tercio superior de las mismas.

– Los asientos enfrentados a pozos de escalera, así como los que no estén protegidos por el respaldo de otro anterior situado a una distancia máxima horizontal de 80 centímetros entre la cara delantera del respaldo de un asiento y la cara posterior del asiento que le precede, deberán contar con un elemento fijo de protección que proporcione a sus ocupantes un nivel suficiente de seguridad.

– Los vehículos de un solo piso con más de 22 plazas y pertenecientes a las clases II y III, estarán homologados sobre resistencia de la superestructura de vehículos de gran capacidad.

– Estarán dotados de dispositivo luminoso con señal de emergencia, que deberá ponerse en funcionamiento en los puntos de parada, tanto de día como de noche, mientras los viajeros entren o salgan del vehículo.

– Estarán dotados de martillos rompecristales u otros dispositivos determinados reglamentariamente, debidamente protegidos, para su utilización únicamente en casos de emergencia.

– No podrán utilizarse autobuses de dos pisos, entendiendo como tales aquellos en los que los espacios destinados a viajeros están dispuestos, al menos en una parte, en dos niveles superpuestos.

– En su caso, deberán reservarse las plazas que sean necesarias para personas con movilidad reducida, cercanas a las puertas de servicio.

– El piso del vehículo no podrá ser deslizante. Junto a las puertas de servicio habrá barras y asideros fácilmente accesibles desde el exterior para facilitar las operaciones de acceso/abandono. Los que transporten alumnos con graves afectaciones motóricas con destino a un centro de educación especial deberán contar con ayudas técnicas que faciliten su acceso y abandono.

– Los bordes de los escalones serán de colores vivos.

– Cada menor dispondrá de su propia plaza o asiento.

– Estarán provistos de tacógrafo en todos aquellos supuestos en que así resulte exigible. Es obligatorio para los que realicen trayectos de más de 50 km.

– Deberán estar dotados de limitador de velocidad. Los vehículos de motor de las categorías M2 y M3sólo podrán circular por la vía pública si tienen instalado un dispositivo de limitación de velocidad regulado de tal manera que su velocidad no pueda superar los 100 kilómetros por hora. Los vehículos de la categoría M3 con un peso máximo que exceda de las 10 toneladas, matriculados antes del 1 de enero de 2005, podrán mantener instalados dispositivos en los que la velocidad máxima esté regulada en 100 kilómetros por hora.

– Deberán estar dotados de dispositivos de frenado y antibloqueo (ABS).

– El mecanismo de dirección y control de la trayectoria deberá cumplir las prescripciones establecidas.

– Las dimensiones, características de la superficie reflectante, número, emplazamiento y regulación de los retrovisores deberán ajustarse a la normativa vigente.

– Si la visibilidad directa no es suficiente, deben instalarse dispositivos ópticos que permitan al conductor detectar desde su asiento la presencia de un viajero en los alrededores inmediatos, tanto exteriores como interiores de las puertas de servicio.

– Los vidrios deben cumplir las prescripciones de la Directiva 92/22/CE en lo que se refiere al modo de fragmentación, resistencia al impacto de la cabeza y resistencia a la abrasión.

– Las ventanas de emergencia que no sean de bisagras serán de vidrio de fácil.

– En el compartimento del motor se cumplirán las condiciones establecidas sobre el empleo de materiales impermeables o susceptibles de impregnarse de combustible, evitar acumulaciones y la utilización de aislantes térmicos. – Los depósitos de carburante estarán separados más de 60 centímetros de la parte delantera y deberán someterse a la prueba de presión reglamentaria.

– Los sistemas de alimentación deberán estar dotados de la suficiente protección y las posibles fugas deberán ser conducidas hacia la calzada.

– Se dispondrá de un mando central de seguridad colocado cerca del conductor, con el objeto de restringir el riesgo de incendio después de la parada.

– Los aparatos y circuitos deberán cumplir las normas establecidas. – Las baterías dispondrán de un anclaje sólido, estarán colocadas en un lugar fácilmente accesible y separadas del compartimento de viajeros.

– Estarán provistos de extintores que cumplan las prescripciones establecidas en la Orden de 27 de julio de 1999, así como de un botiquín de primeros auxilios. Según esta Orden el numero de extintores es el siguiente: Hasta 9 plazas incluido el conductor: Uno de clase 5A/21B. Hasta 23 plazas incluido el conductor: Uno de clase 8A/34B. Más de 23 plazas incluido el conductor: Uno de clase 21A/113B. El Real Decreto que estamos tratando indica que los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2002 de más de 23 plazas deberán instalar dos extintores de eficacia 21A/113B, colocados en las cercanías del conductor y en el espacio existente entre el hueco de escalera trasera y el asiento anterior al mismo.

– Los materiales empleados en el interior del habitáculo de pasajeros deberán cumplir la Directiva 95/28/CE sobre prevención del riesgo de incendio.

– Todas las puertas de emergencia deberán abrirse fácilmente desde el interior y desde el exterior, no podrán ser accionadas por dispositivos de reserva de energía y dispondrán de un dispositivo que avise al conductor cuando no estén completamente cerradas.

– Las trampillas de evacuación cumplirán las prescripciones establecidas en el Reglamento CEPE/ONU (36, 52 ó 107). – En las salidas de emergencia deberá figurar la inscripción «SALIDA DE EMERGENCIA» o «SALIDA DE SOCORRO» de manera visible desde el interior y desde el exterior. Como excepción a las medidas de seguridad recogidas anteriormente, para los vehículos de la categoría M1 solo se le exigirá:

– Un equipo homologado de extinción de incendios (Uno de clase 5A/21B). – Únicamente se podrá transportar una persona por plaza. Para terminar, indicar que además de los requisitos técnicos referentes a la seguridad de los vehículos anteriormente comentados hay que tener en cuenta que los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2002 únicamente podrán prestar servicio si reúnen los siguientes:

– Los vehículos con peso máximo autorizado igual o superior a las 12 toneladas deberán incorporar la función de estabilización de la velocidad en pendientes prolongadas, sin necesidad de utilizar ni el freno de servicio, ni el freno de emergencia, ni el freno de mano.

– Las salidas de emergencia deberán estar señaladas en el interior, con algún dispositivo fluorescente.

– Los asientos montados en los vehículos de categoría M2 y M3 deberán estar homologados según la Directiva 96/37/CEE relativa a los asientos, sus anclajes y los apoyacabezas de los vehículos a motor.

– Los vehículos de más de 23 plazas deberán instalar dos extintores de eficacia 21A/113B, colocados en las cercanías del conductor y en el espacio existente entre el hueco de escalera trasera y el asiento anterior al mismo. – Se dispondrán espejos o cualquier otro medio que permita ver la parte frontal exterior situada por debajo del nivel del conductor, los laterales del vehículo y la proyección de éstos sobre el suelo en toda su longitud, en especial cerca de los pasos de las ruedas y la parte trasera del vehículo. Según Orden ITC/4037/2006, de 21 de diciembre, por la que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir ciertos espejos u otros dispositivos de visión indirecta a instalar por determinados autobuses utilizados en el transporte escolar y de menores, se exigirá para vehículos matriculados a partir del 4 de julio de 2007.

– Se instalará un dispositivo acústico de señalización de marcha atrás que funcionará de manera sincronizada con las luces de marcha atrás del vehículo. Dicho dispositivo deberá cumplir las especificaciones que reglamentariamente se establezcan. Según Orden ITC/4038/2006, de 21 de diciembre, por la que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los dispositivos acústicos de señalización de marcha atrás a instalar por determinados autobuses utilizados en el transporte escolar y de menores, se exigirá para vehículos matriculados a partir del 4 de enero de 2008. Conclusiones.

Antes de aplicar y exigir el cumplimiento de estas medidas hay que tener claro que actuamos ante uno de los cuatro tipos de transporte que hemos descrito anteriormente. Una vez tengamos claro esto, procederemos a la inspección tanto de las condiciones de seguridad vista en el artículo como de la documentación necesaria tanto por el conductor como por el vehículo para la realización de estos servicios, la obligación de acompañante en su caso, la utilización del distintivo indicativo de transporte de menores (V-10) en la forma indicada tanto en el Real Decreto tratado como en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, confeccionando y tramitando las infracciones observadas en la inspección.

Bibliografía.

– Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores – Orden de 27 de julio de 1999 por la que se determinan las condiciones que deben reunir los extintores de incendios instalados en vehículos de transporte de personas o de mercancías.

– Orden ITC/4037/2006, de 21 de diciembre, por la que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir ciertos espejos u otros dispositivos de visión indirecta a instalar por determinados autobuses utilizados en el transporte escolar y de menores.

– Orden ITC/4038/2006, de 21 de diciembre, por la que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los dispositivos acústicos de señalización de marcha atrás a instalar por determinados autobuses utilizados en el transporte escolar y de menores.

– Estadística de Transporte de Viajeros (TV) Enero 2018. Datos provisionales. Disponible en: http://www.ine.es/daco/daco42/daco4210/tv0118.pdf

– La seguridad del transporte escolar: objetivo de la nueva campaña de Tráfico.

Disponible en: http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2017/20171127-seguridad-transporte-escolar.shtml

14 septiembre, 2019

No hay comentarios todavía, sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Entrar

Registro de usuario

Crear una cuenta
X