Menús de configuración en el Panel de Administración

Imagen de perfil

Preparación física táctica: “Green Line, Black Team, Red Line y otras cuestiones habituales”

por Juan Carlos L.M.

Contribución en AulaPolicial de Juan Carlos L.M. Todos los derechos reservados.

Preparación física táctica: “Green Line, Black Team, Red Line y otras cuestiones habituales”

comandofit_black-copia

Dado que ya hemos visto las diferentes áreas que debemos trabajar como operadores y que podemos extrapolarlo, vamos a cambiar la tónica del artículo.

Con motivo de añadir más información y contenidos al lector y hacerlo de una forma amena, hoy vamos a responder una batería de preguntas que nos han hecho varias veces en lo referente al “GREEN LINE TEAM” Y AL “BLACK TEAM”, dado su público especializado y heterogéneo que no sabe cómo debe entrenar para producir las mejores adaptaciones. Al final del artículo veremos unas orientaciones sobre el “RED LINE TEAM” para bomberos.

tomdispatchranger_article

  • Pertenezco a unidades de tierra pero eventualmente realizo ejercicios o acciones en zonas fluviales o de mar. ¿Debería acogerme al “BLACK TEAM” Training? ¿cómo debo afrontar mi entrenamiento?
  • ¿Cómo sé si debo escoger el nivel Alfa o Bravo de dichos entrenamientos, realmente dónde está la diferencia?
  • ¿Cómo es una sesión de entrenamiento? ¿Cuánto dura?
  • Si no puedo realizar una sesión de entrenamiento por temas laborales o personales, ¿salto a la siguiente o cuándo debo realizarla?
  • Soy Bombero, viendo la tabla comparativa de capacidades de los diferentes atletas tácticos mi formación coincide con la de otros ¿en qué se diferenciará el entrenamiento?

Vamos a ello.

  • Para comenzar, el programa “Black Team” es el programa más exigente y completo dado que está orientado a los operadores que más capacidades operativas deben desarrollar.

caqd5vd

Recordemos ambos perfiles:

resumen-unidades

Cuando hablamos de la modalidad ALFA sabemos que son unidades especializadas pero no de Operaciones Especiales. Así pues, variaremos ciertos aspectos de su entrenamiento aunque la matriz sea idéntica. Si recordamos el segundo artículo que publicamos en Aula Policial (click aquí) añadimos al perfil del BLACK TEAM el entrenamiento de resistencia en el medio acuático dado que desempeñan más del 50% de sus acciones en él.

4cf03549e3df3575bcc1dd7ab9f03531

Por ejemplo, cuando presté servicio en la FGNE, hacíamos Patrullas de Reconocimiento Especial, Protección de Personalidades, Combate en Zonas Urbanizadas, etc. pero estábamos especializados en la lucha contra la piratería, tanto en tierra como alta mar. Así pues nuestros entrenamientos tenían que ser versátiles y otorgarnos la máxima capacidad operativa, desde un reconocimiento de playa con buceadores, inserción mediante salto paracaidista al agua, pasando por abordajes en alta mar hasta un rescate en aguas abiertas.

Ese perfil, es muy diferente del de compañeros de unidades especiales de otros ejércitos que se adiestran una vez al mes incluso cada dos o más meses en la mar, ríos o pantanos.

Cuando hablamos de incluir la RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO en el adiestramiento “BLACK TEAM”, buscamos el desenvolvernos con y sin equipo, ser capaces de mantenernos a flote con carga, bucear un mínimo de metros, tolerar una apnea de “X”” segundos, desplazarnos a nado rápidamente cortas distancias y resistir aleteando o nadando durante millas, sea de día o de noche. Además añadimos entrenamientos de técnicas de rescate dado que es muy posible que un operador pueda verse involucrado en una situación de ese tipo.

  • Acabamos de ver en las primeras líneas de la respuesta anterior que la modalidad ALFA es para unidades especializadas, de élite y con alto valor operacional pero no llegan a ser unidades TIER-1 (Fuerzas Especiales) o de alta disponibilidad y especialización técnico- operativa.

navy-seals

Así, determinamos las exigencias de unos y otros en función de sus necesidades y competencias.
En la FGNE había días que empezábamos nuestro adiestramiento físico a las 08.00 AM y hasta las 12.00 AM no lo habíamos terminado. Todo depende de qué debíamos entrenar y por qué. A lo mejor ese día tuvimos entrenamiento de carrera por montaña con equipo de intervención más trabajo en embarcaciones y natación de combate. En COMANDOFIT comprendemos que un buzo, aunque deba trabajar todas sus capacidades no debe entrenar bajo la misma intensidad y nivel que un comando de Operaciones Especiales. De ahí nacen las diferenciaciones en el adiestramiento físico. A tenor de lo anterior, es fácil: si usted se encuentra prestando servicio en Fuerzas Especiales, deberá escoger el nivel BRAVO.

  • Dependiendo del perfil del operador o de si el entrenamiento es para un individuo o una unidad los entrenamientos suelen durar desde los 45-50’ hasta 1h20’, salvo días que por período se establezca que deben durar más, menos o el operador debe ser expuesto a otro tipo de intensidades.

A grandes rasgos una sesión de entrenamiento de RAW® Performance y por ende COMANDOFIT® suele contener:

evolutioooooon

En próximos artículos explicamos cómo debe ser una sesión de entrenamiento.

Ahora entramos en controversias. Generalmente se ha dicho que si no se llevaba a cabo una sesión de entrenamiento, se pasaba a la siguiente. Esto se producía a menudo en el mundo del fitness convencional. En el caso de un operador, esto no es así. Como bien hemos anticipado en los primeros artículos donde introducíamos el adiestramiento físico de un operador, nosotros no entrenamos músculos, sino patrones funcionales y tácticos de movimiento. Si bien nuestros entrenamientos y forma de vida nos brindan de por sí un cuerpo fuerte y moldeado no entrenamos para ello ni para la estética, sino para ser operativos. Así pues debemos trabajar de la manera más consecuente posible todas las sesiones de entrenamiento en el orden que estén programadas y en los plazos que se establecen. Queremos seguir produciendo mejores adaptaciones en el organismo que nos ayuden en el progreso deseado, no  desadaptaciones.

  • Como hemos podido observar en los artículos anteriores, todos los atletas tácticos tienen muchos puntos en común. Fuerza, explosividad y Tactical SAQ, core, movilidad… Un bombero, a diferencia de ellos, no utiliza armas de fuego ni armas inciso punzantes con fines de ataque/defensa, con lo cual su entrenamiento tendrá una orientación específica hacia su trabajo y diferente del profesional armado.

cf6ee7a841feacc23f3e0abdaba76ffd-special-forces-sf

Mientras un operador policial hará ciertos ejercicios y entrenamientos físicos donde incluirá manipulaciones de su arma de fuego reglamentaria, el bombero, no. Ahí residen los principales cambios y modificaciones de su entrenamiento.

Esperamos que les haya gustado la entrada de hoy. Próximamente hablaremos de cómo estructuramos una sesión de entrenamiento de RAW® Performance – COMANDOFIT®.

No se lo pierda. Puede contactar con nosotros a través de www.comandofit.com

jc_shoot_somalia

Autor: Juan Carlos L.M. Ex-miembro de la FGNE. CEO & Founder en Box Talavera.

Imágenes: Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.


¿Te ha gustado el artículo del blog? 


registro

Síguenos y entérate de las novedades…

twitter     facebook

29 septiembre, 2017

1 comentario

Deja un comentario

Entrar

Registro de usuario

Crear una cuenta
X